miércoles, 13 de junio de 2012

Los graffiti del Castillo de Alaquàs


LOS GRAFFITI DEL CASTILLO DE ALAQUÀS

2. Los graffiti del entresuelo.

  Grupo de ocas o gallinas de la Sala La Torre. 
   Siglos XVII-XVIII.
Presentamos una nueva entrega de los graffiti que documentamos durante nuestra intervención arqueológica en el castillo de Alaquàs.
Estas representaciones sobre las paredes salieron a la luz en la fase de Estudios Previos y durante los primeros estadios de rehabilitación del edificio entre 2003 y 2007.
En esta ocasión nos centramos en el entresuelo, fundamentalmente en la actual sala denominada “La Torre” a la que se accede desde el zaguán del castillo y en la panda norte y su prolongación en la torre noroeste.
Por su valor cronológico, se ha de destacar un texto del año 1552, anterior más de 30 años a la fecha que se suponía de construcción del Castillo antes del inicio de los trabajos arqueológicos, centrada ahora en los primeros años del s. XVI.
Por su alto valor referencial para la historia de la construcción, destacamos dos graffiti correspondientes a replanteos originales de obra, uno de los mechinales del forjado y otro del diseño de una escalera de caracol.
Por último, el deseo de apropiarse de las paredes para plasmar las ideas o las cualidades “artísticas” de cada cual, llegó hasta nuestros días, con la muestra de una serie de coches datados entre la década de 1940-1950.




Descarga PDF
 https://docs.google.com/file/d/0B-fsz_tN39DpUjZXUUNXaUREQzA/edit

No hay comentarios:

Publicar un comentario