viernes, 1 de junio de 2012

"FORMARQ" CURSOS DE FORMACIÓN DE ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO CULTURAL


FORMARQ. CURSOS MONOGRÁFICOS DE ARQUEOLOGÍA APLICADA A LA HISTORIA, A LA ARQUITECTURA Y AL PAISAJE

Estamos preparando una serie de cursos monográficos destinados no sólo a arqueólogos y estudiantes de Historia y Arqueología, sino a otros muchos profesionales que, en su labor diaria, se relacionan con el Patrimonio Cultural y que, en ocasiones, y debido a la descoordinación de las distintas disciplinas, tienen que intervenir y tomar decisiones sobre elementos de este patrimonio sin saber con exactitud lo que la Arqueología puede ofrecerles.
Los cursos serán monográficos, enfocados hacia distintos ámbitos del desarrollo profesional y tendrán una duración aproximada de 20 horas cada uno que se dividirán entre clases teóricas y prácticas.
Se ofertarán cursos introductorios de la Arqueología de la Arquitectura, haciendo hincapié en la metodología y aplicaciones de la Estratigrafía Mural en la restauración de edificios históricos y de cómo ésta puede ser aprovechada por los arquitectos y otros profesionales y agentes del patrimonio arquitectónico a la hora de tomar decisiones relacionadas con su rehabilitación.
Otros cursos irán orientados hacia el reconocimiento, dibujo e inventario de piezas arqueológicas, fundamentalmente cerámicas de distintos periodos, desde la época romana, pasando por la Antigüedad Tardía, los periodos islámico y bajomedieval y las cerámicas de época Moderna, además de un curso sobre azulejería.
Por último, se abordará el tema del estudio del Paisaje Histórico a través de cursos de introducción a la cartografía digital aplicada a la Arqueología del Territorio y otros de carácter metodológico sobre intervención en caminos, acequias y arquitecturas rurales.
Así es que, nos dirigimos a vosotros: arqueólogos, arquitectos, aparejadores, gestores del patrimonio cultural, gestores de turismo, antropólogos, historiadores del Arte, restauradores, ingenieros… y estudiantes de todas aquellas disciplinas vinculadas al patrimonio cultural.
Queremos tender un puente de unión entre nuestro trabajo y el vuestro, ofreciendo herramientas suficientes para aprovechar al máximo la labor de la Arqueología a la hora de comprender, aprehender y poner en valor los recursos culturales que la Historia ha ido depositando en nuestro entorno con el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario