jueves, 24 de mayo de 2012

Presentación


Después de veintidós años ejerciendo como arqueólogos profesionales, Paloma Berrocal Ruiz y Víctor Algarra Pardo sentimos la necesidad de presentar a través de este vehículo de comunicación nuestras experiencias en el mundo de la Arqueología y, en general, del Patrimonio Cultural.
En el año 1990 iniciamos nuestra andadura profesional en el seno del Gabinete de Arqueología Algarra y Berrocal. El ámbito geográfico de nuestras intervenciones se ha extendido a las tres provincias de la Comunidad Valenciana.
Nuestros trabajos e investigaciones se centran, fundamentalmente, en el campo de la arqueología medieval, moderna e industrial, habiéndonos especializado en la disciplina de la Arqueología de la Arquitectura. En este ámbito, hemos tenido ocasión de dirigir diversos estudios de Estratigrafía Mural, la mayoría como paso previo a la rehabilitación de edificios históricos. De manera integral hemos podido analizar  alquerías y molinos de la Huerta de Valencia, casas y palacios de ámbito urbano, edificios industriales y religiosos.  
En el campo de la Arqueología del Paisaje hemos efectuado trabajos de prospección sistemática para estudios de impacto patrimonial, tanto en áreas de secano de la montaña valenciana, como del regadío de la Huerta. Aquí es donde, de una forma muy gratificante, hemos podido acercarnos al territorio histórico de amplios sectores de la Huerta, vislumbrando parte de su hábitat disperso y concentrado, red de acequias, caminos y parcelaciones.
Iniciamos este blog con la intención de dar difusión a algunos de nuestros trabajos. Nuestro deseo es que la experiencia que hemos podido alcanzar pueda ser compartida a través de trabajos ya publicados, informes y memorias acumuladas a lo largo del tiempo que, en demasiadas ocasiones, duermen el sueño de los justos.
Finalmente, invitamos a todos los que a partir de ahora quieran seguirnos a compartir con nosotros sus opiniones, experiencias e incluso rectificaciones, lo cual sin duda nos beneficiará a todos, los que estamos ahora y los que vendrán mañana.
Ciudad nueva, ciudad vieja

No hay comentarios:

Publicar un comentario