viernes, 25 de mayo de 2012

Intervención arqueológica en la Alquería de La Ponsa


INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA EN LA ALQUERÍA DE LA PONSA, C/ ARTE MAYOR DE LA SEDA,  Nº 29. VALENCIA.
Hemos finalizado la intervención arqueológica en la Alquería de La Ponsa, ha sido un trabajo muy gratificante porque ha supuesto desmenuzar el edificio desde sus cimientos hasta el tejado.
la alquería se encuentra en el barrio de L'Olivereta de Valencia.
La  labor arqueológica se ha llevado a cabo en la fase de Estudios Previos para la futura rehabilitación del edificio a cargo de la arquitecta Silvia Bronchales Alegre y se ha realizado en dos etapas diferentes. La primera centrada en el estudio de estratigrafía muraria que se desarrolló entre los meses de septiembre y octubre de 2011 y la segunda dedicada a la excavación arqueológica del subsuelo que se ha ejecutado en estos pasados meses de marzo y abril de 2012.
Como todos sabemos, este tipo de intervenciones integrales favorecen la comprensión del elemento estudiado. En nuestro caso, nos ha permitido establecer la secuencia de construcción del edificio desde su origen hasta nuestros días.
La construcción inicial del edificio corresponde a un momento de finales del siglo XV y la disposición original de los espacios se diseñó inicialmente como una serie de naves transversales con un patio interior. De esta primera fase arquitectónica se conservan los muros de tapial que han llegado hasta nosotros en muy buen estado, manteniéndose casi íntegros, y vanos importantes, como un paso en arco rebajado que ha sobrevivido al paso del tiempo pese a las afecciones sufridas a lo largo de los siglos.
A esta primera fase constructiva le siguieron diversas otras de reformas más o menos intensas, destacan sobre todo la reforma de la segunda mitad del siglo XVII momento que coincide con la construcción de elementos en altura como el sistema de vanos de fachada homogéneo para todo el edificio o el forjado de vigas de la primera crujía que aún se conserva. Ésta, junto a otras reformas realizadas en los siglos XIX y XX han conformado el resultado final que podemos observar en la actualidad.

4 comentarios:

  1. Pues hace un par de días se cayó parte de su estructura a causa del temporal y unos operarios han estado tirando toda parte de la estructura que pueda ser causa de derrumbe

    ResponderEliminar
  2. Mal hecho por los bomberos siendo un edificio protegido, falta de profesionalidad. Hubiese sido suficiente el preceptivo vallado y precinto precautorio...Debería exigírseles responsabilidades a quién no les informó debidamente con anterioridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo contigo. La verdad es que para mucha gente la alquería sólo era una casa vieja, no sólo para los bomberos. Sin embargo, es una joya, además de una superviviente de más de 500 años.
      Admistrativamente es un bien catalogado, como Bien de Relevancia Local, y desde las administraciones local y autonómica deberían existir suficientes protocolos de información y actuación que se notificaran a los posibles agentes que, en un momento dado, podrían verse implicados en el funcionamiento de un bien de esta categoría.
      Es cierto, por otra parte, que no hay muchos canales serios para la divulgación de este tipo de patrimonio entre la población, no obstante, desde aquí, nos ofrecemos a dar una charla para los vecinos sobre la historia de este edificio, ¿sabes tú cuál podría ser el lugar más idóneo?
      Si quieres comunicarte con nosotros puedes contactar en lalindearqueologia@gmail.com

      Eliminar
  3. Disculpad pero no he entrado hace algún tiempo.
    De acuerdo, en breve os comentaré una sugerencia y comentáis qué os parece.
    Saludos Paloma y Victor.

    ResponderEliminar